Envíos gratis en CDMX, a partir de $250 pesos de compra.

Desechable VS Reusable

mayo 30, 2019

Desechable VS Reusable

La contaminación por plástico es hoy en día un problema global, pero en ocasione en nuestro afán de rechazar y repudiar todo el plástico podemos llegar a caer en trampas. Hoy Te queremos explicar 3 verdades sobre los desechables que casi nadie dice pero que son muy importantes:

  • Los residuos orgánicos también son un problema

En México la mitad de nuestros residuos son orgánicos, lo que es bastante, pero ¿cuántas personas tenemos una composta en casa? ¿a dónde van todos nuestros residuos orgánicos?

La verdad es que en México la gran mayoría se van a tiradero o relleno sanitario (en el mejor de los casos). Pero… ¿Se degradan no? Sí es verdad que se degradan, pero en este proceso se emiten gases como el metano que es uno de los que más afectan al problema del cambio climático; además si son enterrados con  el resto de los residuos al final no se van a poder aprovechar. Por esto es importante tratar de que nuestros residuos sean compostados de forma correcta y sobre todo de evitar el desperdicio de alimentos.

Para hacerlo puedes recurrir a diversas apps para compartir tu comida como olio o simplemente puedes aprender a hacer tus compras de forma más consciente y eficiente y así comprar solo lo que necesitas.

 

  • No es el material, es la conducta que tenemos

Imaginemos que hoy tuviéramos el poder de regresar en el tiempo y en vez de utilizar plástico pudiéramos usar todas las opciones biodegradables buenísimas que tenemos hoy. Nosotros creemos que lo que pasaría es que en lugar de tener unas horrendas islas de plástico flotando en el océano tendríamos miles y miles de toneladas de orgánicos flotando en el mar, esa materia orgánica hubiese servido para alimentar a as algas que viven en el mar ¿súper bien no?, pues no realmente, ya que el exceso de algas trae consigo un desequilibrio en el ecosistema y puede llegar incluso a acabar con cuerpos de agua enteros, este es un fenómeno llamado eutroficación.

 

Lo que es un hecho es que ninguno de esos materiales hubiera llegado solo al mar, de por medio hubo un consumidor irresponsable que decidió tirarlo en el lugar incorrecto, o quizás puedo haber un sistema ineficiente de gestión de residuos, no importa lo que es un hecho es que si no cambiamos nuestra conducta y comenzamos a hacernos responsables de nuestras acciones solo vamos a salir de un problema para entrar a otro diferente.

 

  • Reciclar sí ayuda

Sabemos que cada vez que algo se recicla estamos generando la emisión de gases de efecto invernadero, la extracción de materiales y en general tiene un impacto en el ambiente, sin embargo cuando se compara con la extracción del material virgen siempre es mejor reciclar. Desafortunadamente no es posible hoy día para todos los materiales, pero creemos que reciclar es una actividad base para darte cuenta que materiales son más sustentables que otros, abrir tu bolsa de basura te da la oportunidad de reflexionar tus consumos y pensar como puedes modificar tus hábitos para empezar este camino de tener una vida más sostenible.

Finalmente te queremos decir que no importa que cambio estés haciendo hoy en tu vida, lo importante es que lo estás haciendo, que has hecho este alto en tu camino y que al final el camino es diferente para todos, no te abrumes tratando de hacer todo de una sola vez, disfruta cada cambio y no dejes que nada te detenga.

 Si no sabes lo que tienes en las manos ni a dónde ir a reciclar, visita www.ecolana.com.mx . Esta plataforma te dice qué tipo de residuo es el que tienes y dónde puedes encontrar el lugar más cercano a tí para llevar tus residuos a reciclar.




Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.